span>
![]() |
PC: José Yudica, muchas gracias por la entrevista. En pocas palabras la realidad de Quilmes, hoy, no es nada buena. Un conocedor del club como Ud., ¿qué opina del actual equipo y de esta actualidad cervecera?
JY: Bueno, primeramente el gusto es mio de conversar con Ud. Lo de Quilmes me da la impresión que tenemos que tener un poco de tranquilidad, es un equipo que seguramente se está preparando junto con Fanesi para salir de este problema que todos conocemos y no va a ser la primera vez que Quilmes salga de alguna angustia.
PC: Desde su posición, ¿Ud. está siguiendo la campaña de estos últimos torneos?
JY: Yo sigo no sólo a Quilmes, sino a todos los equipos. Lo último que vi en Tandil y que han aportado estos jugadores me dio la impresión que es un equipo que está preparado para salir de la zona del descenso. Vamos a ver si tienen posibilidad de seguir en primera.
PC: ¿Le gusta Fanesi como técnico? Un conocedor del club…
JY: Aparte conoce Quilmes, sabe lo que es Quilmes, ha sido un jugador de equipo campeón… Así que yo creo que están dadas las cosas como para revertir todo lo que haya salido mal con el equipo. Pero, bueno, no es fácil analizarlo sin que comiencen a jugar.
PC: En referencia al equipo campeón que Ud. menciona ¿Cree que puede haber una similitud en jugadores, en mentalidad, en motivación..?
JY: No le sabría decir con sinceridad pero el Quilmes del ’78 venía, practicamente, de salvarse del descenso en el año 77, y ese equipo estaba muy metido como para ganar cosas ineteresantes. Bueno, eso le puedo decir porque yo estaba en ese momento, pero ahora no soy yo el que está al frente del equipo de Quilmes. Y a veces uno desde afuera no puede opinar con seguridad.
PC: ¿Qué recuerdo podria compartir con nosotros, o anécdota de lo que fue ese metropolitano ’78 que tan marcado quedó en todos los hinchas de Quilmes?
JY: De pronto el otro día estaba mirando a Estudiantes de Buenos Aires, que en ese momento jugó con Boca en el ’78, y bueno, Estudiantes le quito un punto a Boca, y ese punto a nosotros nos favoreció desde el momento ese hasta la finalización del campeonato porque fue faltando tres o cuatro fechas, y ese empate después nos dio la posibilidad de salir campeón.
PC: ¿Cómo manejó esa presión del viaje a Rosario, de saber la cantidad de gente y de ilusiones que había en ese último partido frente a Rosario Central, y que se diera el resultado de Boca y ser campeones?
JY: Claro, lo que pasa que ahora hablando después de tanto tiempo, y uno cuando recuerda, recuerda al equipo. El equipo estaba convencido de que iba a salir campeón. Y yo creo que estábamos convencidos de que todos nosotros estábamos detrás del equipo, y eso facilitó todo. De todos modos, es cierto, venía Boca Juniors detrás nuestro y siempre era dificil y sabíamos que si perdíamos un punto prácticamente después las cosas se iban a poner cada vez más difíciles. Así que bueno, dicho por ellos mismos, ellos estaban convencidos que iban a salir campeones, y lo cumplieron..!
PC: Este es un año importante para Quilmes en el aspecto institucional debido a las elecciones que se avecinan. ¿Ud. tiene algún candidato en la cabeza? ¿Tiene alguna opinión formada respecto a la dirigencia del QAC hoy en día?
JY: No, no. Para nada. Nunca me metí en ese problema. Yo siempre me he metido y he hecho fuerza cuando he dirigido por mi equipo. Siempre me sentí el tipo responsable del equipo, pero nunca de un problema de los dirigentes. Eso es para los directivos y no tiene nada que ver el técnico.
PC: Finalizando y agradeciendo nuevamante que nos haya atendido, todo PasionCervecera.com está agradecido, y es un orgullo y una alegría enorme poder tener su palabra. Le pedimos, por último, un mensaje que Ud. le pueda dar a la gente de Quilmes hoy, que viene tan defraudada, viene sufriendo tanto, y que estas próximas diecinueve fechas generan la ilusión y esperanza de ver a un Quilmes de primera. ¿Qué mensaje le daría a la gente?
JY: Y siempre es el mismo… Tener fé y luchar todos, no solamente los jugadores, el técino, la comisión directiva… Me parece que ahí con el esfuerzo de todos se sale. Porque la gente que está y la que va a ver a Quilmes ya la conocemos, y sabemos que les duele muchisimo estar en esa posición. Pero el fútbol es asi, desgraciadamente hay altibajos. Lo único que les diría es que tengan fé y que pongan la fuerza de cada hincha que va a la cancha para salir del problema que está teniendo en este momento Quilmes. Nada más que eso.
Santiago Toselli