Recuerdos que no voy a borrar: Miguel Angel Cottón

Cali Cottón

Como te iniciaste en el fútbol?
Yo nací en Quilmes, a unas 10 cuadras de Guido y Sarmiento.
De chico me fui a probar a Boca junto con Benito, éramos chicos y habíamos quedado, pero como íbamos al colegio y no teníamos familiares que nos pudieran llevar, decidimos no ir. Ahí vinimos a Quilmes a probarnos y quedamos los 2. Ahí arrancamos en la 10ma. División.

Cuando fue tu debut en primera
En 1966, recién había cumplido 18 años y debuté contra Huracán de local, ganamos 2 a 0 y tuve la suerte de hacer un gol, el primero. Se había lesionado Lito Ramirez, había 4 wines en esa época y de casualidad estaban los 4 lesionados entonces Carmelo Faraone me mando a buscar y me hizo debutar.

Como fue tu trayectoria?
Estuve en Quilmes hasta 1970, año en el que quedé libre y  arreglo en Vélez junto con Reguera. Después me fui a Francia en el Nancy, luego a Los Pumas de México, hasta que el 1975 volví de vacaciones a Quilmes, que hacía 4 años que no volvía. Me encuentro con el Gordo Argañaraz y me pregunta si me quería quedar, le conté que el pase no era mío, entonces José Luis Meiszner junto con Algañaraz, se comunicaron con el presidente de Los Pumas, pero no quería que me quede, pero después de tanto insistir, dejo que decida yo y arreglaron un préstamo por un año. Al año siguiente cambiaron la reglamentación en México y modificaron el cupo de extranjeros.
Ya en 1976 me prestaron un año más al América de Cali. En 1977 quede con el pase en mi poder y volví nuevamente a la Argentina en donde jugué un año más en Deportivo Italiano y me retiré, aunque jugué parte de 1978 en Loma Negra de Tandil.

Ya que hablamos de Argañaraz, que recuerdo tenés del gordo?
Un fenómeno, la verdad que un tipo sensacional para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Muchas cosas que las que pasan hoy en Quilmes, estando el, no hubiesen pasado o no pasarían. Era un defensor del jugador del club, te defendía a muerte. Y la base de todo ese equipo, el de 1975 fueron las inferiores.

Que recuerdos tenés de aquel equipo de 1975?
…Los mejores, futbolísticamente salió todo bien. Fue una campaña bárbara, un equipo muy equilibrado con jugadores de mucha experiencia y mucha calidad, jugadores fuertes, de marca. La verdad que D´Accorso formó un equipo bárbaro.
El 1er. Partido que jugamos en Brown y ganamos con un gol de Filardo y ahí arrancamos  en primer lugar que no largamos hasta el final del campeonato. Lo de la gente fue impresionante. Llenaban todas las canchas, venían a los entrenamientos y colgaban banderas. Fue algo histórico… como habrá sido que River jugando en primera sale primero en recaudación y detrás sale Quilmes jugando en la B.
La gente llenó la cancha de Racing, todo el anillo de arriba, era algo impresionante. La cancha de Independiente contra Estudiantes de Buenos Aires.
Fue una época extraordinaria para Quilmes, en una año que fue muy complicado para el país.

Cual fue el partido que mas recordás de aquella temporada?
Y, uno se queda con el último, con el que salimos campeones que fue contra Comunicaciones de local faltando 4 fechas… el 26 de octubre de 1975.
Lo que si recuerdo siempre, un partido de local contra Dock Sud, la gente nos reprobó, veníamos invictos y empatamos 0 a 0, pero ya se escuchaba el rumor que toda la vida existió, yo ya lo escuchaba de chiquito que es que a Quilmes no le convenía estar en la A…

Ese campeonato te pusieron de numero 5, porque fue?
Pasó que se lesionó Carranza, Eduardo Carranza un 5 que tenía Quilmes, un chico de las inferiores que lo habían vendido a River, volvió y se fracturó en un partido contra Central Córdoba, entonces no había en ese momento para hacer un cambio y D´Accorso me pregunto si podía ir a ese puesto, jugué y no me sacó nunca más. A mi me gustaba marcar y correr y era todo lo contrario a lo que yo hacía que era puntero, rápido, habilidoso y acá era todo al revés, jajajaja. Empecé a correr, a pegar patadas….

Cali, tuviste reconocimiento por parte del club por aquel campeonato de 1975?
Nooooo, por lo que se logró con ese equipo, se hizo una fiesta y nada mas. Lo tienen medio postergado al plantel de 1975, quizá por problemas políticos. El problema creo que viene con D´Accorso, que era un hombre que lo que él decía lo quería hacer y lo cumplía y acá no querían, ya se empezaba con esa forma de te traigo a este, te traigo a aquel y creo que viene por ahí el problema. Si unos se pone a pensar, todos los técnicos que salen campeón con un equipo, siempre vuelven, 2, 3 o 4 años, pero siempre vuelven y D´Accorso nunca mas volvió.

Se siguen juntando con los integrantes del plantel del 75?
Sí, los 26 de octubre, que es el día que salimos campeones, hacemos siempre una comida o vamos a algún restaurante… Nos juntamos todos los que estamos por acá, Kalisuck, El Indio, Palín Gonzalez, López, Chiape que esta en Cañuelas siempre viene, Masip, Filardo, Cigogna, Tocalli.

Como hincha de Quilmes, que sentiste con el campeonato de 1978?
La campaña del 78 inolvidable… yo le agradezco a los muchachos del 78 que tuvieron la suerte de jugar… Como hincha de Quilmes he llorado como loco cuando salimos campeones.

Como jugador que recuerdos tenés de la hinchada de Quilmes y del Negro Thompson?
Extraordinario. Yo te digo, nací en la hinchada de Quilmes y de chiquito venía acá con el Negro Thompson…. El Negro!!!! Se tejieron tantas historias con él, pero con los chicos del club siempre fue sensacional. Y yo siempre le estuve agradecido al negro.. (emocionado, se escapan unas lágrimas) donde jugabamos siempre había una bandera de Quilmes y estaba el negro ahí. Como hacía para llegar? Nose… pero siempre cuando jugó Quilmes había una bandera y estaba él.

Que mensaje tenés para el hincha de Quilmes?
Paciencia. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Hay que apoyar a los chicos del club y empezar a mirar a las inferiores. Tranquilizarse y no pensar que se baja este año y el año que viene se vuelve a subir. No hay que mentirle a la gente, cuesta mucho subir.

 

1
Sin categoría 558 Comentarios desactivados en Recuerdos que no voy a borrar: Miguel Angel Cottón

Comments are closed.