Mi primo Lionel, me dejó una acreditación para ir a ver al equipo del cervecero, y si podía, que le hiciera el comentario del partido, porque el no iba a ir porque estaba deprimido. Dice que tiene tendencias suicidas después de los sábados, o los días que juega el Cervecero, y va a la cancha o lo ve por TV.
Entonces fuí al Centenario, en una tarde, la verdad, bastante calurosa, y vi un partido raro, que me dejó más de una sensación, algunas pocas malas y otras, unas cuantas, buenas.
Vi un equipo, el del QAC, que en el primer tiempo ganaba el partido sin merecerlo, gracias a un corner que pateo el 10 y que el colorado Fassi mando a la red, en la única llegada neta del período, salvo una mediavuelta del 9, y que jugaba como la mayoria de los partidos de èste torneo. Es decir, al ritmo del 10, lento, sin dinámica, sin una línea de juego definida, y con poca o casi ninguna llegada, salvo los arrestos individuales del 9.
Chacarita lo pudo empatar en su única llegada, salvando Almada en la linea, y Ponti después con un manotazo formidable.
Ahhhh. Para destacar lo de Kalinski, sobrio, correcto en el primer período, con la carga encima de que jugó porque no habia otro, porque para el DT, era el libero de la reserva de los suplentes, porque no lo quiere… Y terminó manejando como un veterano su posición.
En el segundo tiempo más de lo mismo, hasta la entrada de Diego García, y después Olivares. Acá tengo que hacer una aclaración. No jugaron bien, pero le dan una dinámica diferente al equipo, con sólo estar en cancha. El desempeño o el rendimiento que todos esperamos de ellos va a venir, cuando el DT entienda que tienen que ser titulares, y no atados a una disposición táctica que los esclaviza a posiciones casi fijas.
Tanto Diego García como Olivares, son de rotar constantemente, no quedándose sólo en un lugar. Ubicarlos sobre uno y otro costado del campo de juego, los limita y desperdicia. En el segundo período hicieron una jugada bárbara, de papi, que no fue gol de casualidad, el 9 tuvo las que el mismo se genera todos los partidos, y Tauber se las sacò. Y faltando 2 minutos, la desconcentración de los más chicos (teléfono Olivares!) más la mala leche (el 5 le pegó como para mandarla a Ezpeleta, le rozó a uno nuestro y se clavó abajo para Ponti), hizo que el partido terminara empatado, cuando era justo ganarlo para el QAC.
Es cierto que los partidos hay que cerrarlos, pero si jugás con Giampietri a ritmo de minué, con Piergüidi que no genera peligro alguno, con los carrileros (¿?) que son marcadores de punta disfrazados de volantes, sólo podes hacer goles, o generar peligro, si el 9 por las suyas lo consigue. Si es así, tenés dos o tres oportunidades, y como Jota anda derecho, te las mete y a guardar. Pero si no marca, sonaste. Ya que ningun otro hace algo, y atacando entonces, asustamos menos que las películas de Disney.
Ahora hablo de las cosas buenas… según lo de hoy. El fondo con Fassi, Tucker y quien acompañe, parece que alcanza para el nivel del torneo. Delante de ellos los dos cincos, Aparicio (o Medina) en la contención, y Kalinski, como jugò hoy, en el bloqueo y juego, aseguran prolijidad y traslado de pelota -en el segundo tiempo se jugo mas por abajo-. Si a ellos le sumamos a Olivares y Diego García, rotando por el frente de ataque, arrancando desde media cancha, ya hay volumen de juego, como pasó en el 2do. tiempo, para generar llegadas con la ayuda inestimable del 9, que mete todo lo que anda dando vueltas por el area… Habria que encontrar los carrileros, o un buen 8 y jugar con línea de 4, y entonces Almada puede estar.
Con esta intención, y esa formación y disposición táctica, que es la que en principio se usó en los últimos 25 del 2do. tiempo, podríamos llegar a andar bien, por lo que el empate no preocupa tanto.
Si es un llamado de atención, la desconcentración por la que llegó el gol de Chaca. Los jugadores se quedaron mirando, y ninguno atinó a pelear la pelota. Eso es inocencia, y se pierde jugando y metiendo, o recibiendo gritos. Es de esperar que en la semana, alguno los pegue.
Conclusión:
Me fuí bien de la cancha, pese al empate agónico.
¿Porque?
En el primer tiempo, casi sin merecerlo, ganábamos el partido.
En el segundo, mereciendo ampliamente haberlo ganado, nos empataron, en la segunda llegada de Chacarita en todo el partido, si se puede llamar llegada ese tiro del final de Dolci.
Pero la sonrisa es porque, me parece que, lo de los últimos 25 minutos, con Olivares y Diego García, más el juego que se intentó, es el camino a seguir.
Porque apareció Kalinski, y apareció algo de prolijidad y fútbol en el medio, y se lo alivió a Aparicio, porque Morales fué más acompañado, y porque, pese a ir ganando, se jugó en campo contrario, defendiendo con la pelota, y buscando aumentar la ventaja.
Creo que llegó el momento de barajar y dar de nuevo respecto a Giampietri. Es un lastre (metafóricamente hablando, y en la realidad) para jugar a ritmo profesional. Ya no se puso a tono físicamente, y tal vez no es que no quiere, sino que no puede. Es un tema a resolver, pero el equipo es más rápido y liviano sin él en cancha. Hay que aceptarlo, y se vio hoy con la marcada diferencia del equipo, cuando él estuvo en cancha, y cuando se fue.
Parrafo aparte para Piergüidi. Otro que debe mirar los partidos desde la platea, o la casa, o donde sea, pero no desde adentro del campo de juego. Sirve para regalar 45 minutos, Es delantero y no hizo un gol, ni generó una sola jugada de peligro hasta ahora. Demasiado poco. OUT.
Y en análisis, esta Luna. Hace una bien y una mal, y no termina ninguna. Le darìa unos partidos más, y luego si no va buscaría variantes.
Lo demàs, hay que consolidarlo, darle confianza a los que juegan, ratificarlos, definir de una buena vez la formación y el sistema táctico, la estrategia, tratar de crecer en volumen de juego, y pasar lo que queda hasta el final de esta parte del torneo, para terminarlo si se puede a 4 o 5 puntos de los punteros, lo que después de hoy, repito aun con el resultado insuficiente, no me parece descabellado. Después, ver para que estamos, pero hasta que eso llegue, quedémonos con los ratos de buen juego de hoy, que son como una gota de agua en el desierto. Esperemos que llueva…
Me olvidaba… Mi primo Lionel, exagera un poco…
Nelson Optimistti