Nos costó un poco llegar a Balcarce, porque la motorhome que alquilo el Nono, era a paneles solares, y estuvo nublado dos o tres días, por lo que nos quedamos sin energía, y nos remolco un camión gasolero a 30 km. por hora.
Igual llegamos, y todos contentos. Hasta René, que esta deseoso de integrar alguna comparsa por acá, y disfrazarse de vedette argentina.
Cuando nos instalamos en el Parque Municipal, hubo ruidos de la motorhome en el depósito. Lo abrimos y ahí estaba mi primo Lionel medio dormido y delirando por la intoxicación con el gasoil del camión que nos remolcaba. Del susto al verlo, René tuvo un vahído y se desmayó.
-¡LIO! -Lo llamé fuerte para despertarlo.
-Mnnnnnnnopssssseeeee!!!
-Qué pasa???? -dijo- La puta, me despertaste en lo mejor del sueño bolas, soñé que estábamos jugando y GANANDO, la final de la Libertadores contra Deportivo Merlo, eso si era un poco raro pero viste como son los sueños medio descolgados, y venís y me despertás así…»
-Qué haces acá Lio????? -pregunté-
-Vos te pensaste que me iba a quedar en casa, pudiendo venir a ver al cervecero??? Ni loco, con perdón de la palabra… No se crean que me comí lo de las papas a Balcarce eh???
-Pero vos no estas bien Lio y el médico dijo que no tenés que ver al equipo… -le dije-
-No pasa nada Nelson, cuándo vamos al partido??? -preguntó-
Esperamos el día, rememorando cosas buenas del cervecero (yo se que le hace bien) y allá fuimos hasta Tandil.
Para hacer el viaje desde Balcarce, engañamos a la motorhome, y en vez de energía solar, le mandamos 380v desde el enchufe trifásico del garaje de un cervecero de ley en Balcarce que nos permitió acumular energía para llegar a Tandil, hacer unos escalopes con el horno eléctrico y, peinar y secar el pelo de mi tía Haydee, la peluca de René, y el corte Flogger/Emo de mi tío Silvano.
Hasta ahí, con Lionel todo bien. Cortó prolijamente 457 papelitos en 1589 pedacitos iguales, como le enseñaron en la clínica de tratamiento, para tirarlos al inicio del partido.
Fuimos a la cancha, y vimos el partido. Lo primero que me dijo, cuando vio la formación fue:
-Y Kalinsky??? Este turro no lo ira a borrar, no?. Después lo malvenden o lo prestan, y traen otro en su lugar…
-Tranquilo Lio, no pasa nada, están probando… Fijate que está en el banco igual que otros…
Se calmó y vimos juntos el primer tiempo.
Anduvieron bien los del fondo, muy movedizo Olivares, y encarador con criterio el Gurí, con la búsqueda incesante de JJ.
De una llegada terminada con fortuna vino el merecido gol y fuimos al descanso ganando.
Todos estábamos contentos, la tía con su enterito de plush blanco con pompones azules, transpiraba mas que en los baños turcos del Alvear, pero se la bancaba bien.
Al lado René, intentaba sin éxito que todos los presentes, junto a ella, agitaran sus manos de un lado a otro, y cantaran algo así como «Quilmes, Quilmes, ra, ra, ra; Quilmes, Quilmes, a la bim bom bam!!! Desistió al tercer intento y a la segunda puteada.
En el segundo tiempo, nos metimos atrás y nos cascotearon el rancho hasta que nos empataron.
Casi lo perdemos, pero igual no hubo diferencias entre ellos, de primera, y nosotros, de una división más abajo. Igual, el balance es promisorio.
Si bien todo es en formación, pero parece que el Gurí cree y crece, que Morales aunque no mojó sigue afilado, que Olivares parece aprolijado, y que el fondo puede acomodarse mejor con Herbella, ayudado por Fassi que parece seguir en buen nivel.
Le comenté todo esto contento a Lionel, y me dijo:
-Van a traer otro punta??? Falta alguien por si se jode JJ, porque Piergüidi no existe, y a los pibes los prestan.
Me la vi venir, y traté de contestarle con evasivas…
-No se, algo están buscando.
-Decime la justa -me atoró.
-Creo que están atrás de Bustos Montoya. -le dije.
-Por qué? Renunció Pascutti? O viene como ayudante de campo???
-No Lio, viene como segundo punta. -retruqué.
-Bustos Montoya??? El mismo de hace 2 años, que no podía con su alma??? -comentó asombrado.
-Si. -le dije apenado.
Me miro fijo, se le inyectaron los ojos en sangre, mordió alguno de los papelitos que no había tirado de los que corto prolijamente y se fue.
No lo vi más ese día ni al día siguiente.
Avisé a la familia lo que había pasado, y que le había notado a Lio la misma mirada y el mismo gesto de cuando perdimos las finales en Córdoba, y el día del 3 a 0 con los sanjuaninos, o el 1 a 0 con Racing, y avisé que podía haber problemas.
-No pasa niente. El 38 lo tengo ío, no se va a podere pegare un tiro. -dijo el Nono
A la noche, la Prefectura lo trajo a Lio, vestido de jugador de Quilmes con una piedra de quince kilos atada al cuello.Nos contaron que había intentado suicidarse unas quince veces en un charco de la Posada de los Pájaros, hasta que viendo que no podía, se puso a llorar.
Lo trajeron medio mongui por unas píldoras que le dio el medico de la Salita de Tandil, y lo mandamos derecho a la cama del motorhome.
Le avisé a mi tía, que estaba en un desfile de porristas en Mar Chiquita, y se vino al toque.
Lo vi a mi primo, lo tapé, y abrió los ojos y me dijo:
-Nelson, gracias igual por traerme, pero esto es demasiado para mi. Traen a Bustos Montoya, a Herbella que jugó hace 5 años para nosotros, a Yudica para trabajar con los chicos y no lo hizo nunca en su vida, rajan a los pibes, sigue el delirante del técnico, aparecen jugadores por la ventana, es todo muy fuerte para mi, y creo que todavía no estoy listo para bancar esto. Voy a hacer la gran Nazarena Vélez. Me lleno de pastillas, y no me entero de nada. Si no, soy boleta. -sentenció.
Cuando empiece el torneo, tratare de estar bien. -agregó.
Y se durmió. Lo miré con compasión, y pensé: «Pobre, piensa así porque esta enfermo….»
¿Está enfermo?