26 de enero de 2008, 4 de febrero de 2008, 55.379, 5 de septiembre de 2008, 23 de octubre de 2010. No bien me enteré de la noticia corrí a comprarle algo, necesitaba confesarle mi religión inmediatamente. Me costó menos de dos dígitos de moneda nacional pero tenía un valor incalculable. “Soy de Quilmes desde que estaba en la cuna”, reza esa almohada que aún usa. Inmediatamente la noticia corrió como reguero de pólvora, se hacía necesario un carnet y lo tuvo, con ese número de socio y esa fecha: faltaban siete meses y un día para su nacimiento pero sin que sus padres supieran el sexo, el ya tenía su ficha como socio. Ese día llegó y salió del quirófano vestido azul y blanco, algo que la madre nunca discutió porque sabía que era una batalla perdida. Llegaron las pelotas de todos los tamaños, camisetas con el 10 en el dorsal, equipos de gimnasia completos. Toda una mística, el aura del hogar es azul y blanco, las charlas son monotemáticas, la vida se siente de esa manera. Todo lo que me pidió lo tuvo, todo, no me importó nada hasta que ayer me dejó sin habla. Lo vi con sus botines, eran aproximadamente las diez de la noche, su pelota dominada y un grito que no cesó por espacio de diez minutos, “gooooooooooool de Quilmes, gooooooooooool de Quilmes” rebotando esa pelota contra una puerta que oficiaba de arco. Andá a explicarle, cómo carajo hace un gol este Quilmes, pero buscá las palabras para romper tamaña creatividad en un nene de dos años.
Cual es la catarsis que se busca:
Decir que se confeccionó mal el plantel.
Decir que es una obscenidad traer 22 refuerzos
Decir que tenés un jugador inhabilitado que cuenta como incorporación.
Decir que de haber mirado hacia abajo, Martínez, Leyes, Roselli, Varela, Ojota Morales, Aranguiz, Coronel, Galindez, Diego Morales, Gervasio Nuñez no hubiesen venido todos en malón.
Decir que se igualó un record sin victorias.
Decir que quisieron echar a Ghiso tras la derrota ante Ferro.
Decir que no había convencimiento de traer a Hugo Tocalli, pero se lo trajo igual.
Decir que no tenés referentes y por eso pasan las cosas que pasan.
Decir que ciertos jugadores desafían constantemente a la gente.
Decir que la camiseta no les importa, claro, pero no solo eso, la escupen.
Decir que no hay compromiso.
Decir que tenemos guapos de Facebook pero en la cancha nadie le protesta a Pitanna porque no adiciona 3 minutos.
Decir que Fernando Brandán por pelearse con un entrenador estuvo dos fechas sin jugar: sanción justa a pesar de ser una de las mayores proyecciones. Y que Roselli luego de no haberse presentado a entrenar el domingo posterior a la derrota con Arsenal, al sábado siguiente fue premiado con un viaje a Rosario con estadía en el banco.
Decir que todas las evaluaciones se las dejamos a Tocalli y hoy Kalinski es el mejor jugador del primer equipo cuando “los chicos del club están seis meses por detrás de los refuerzos” Me suena…
Decir que se dejó que Tocalli manosee un referente como Pablo Garnier, sin conseguir en su lugar alguien que justifique su decisión.
Decir que si desmantelas un plantel, que supo llenarse las piernas de frutilla por tanto raspar para llegar al objetivo del ascenso y después prescindis de la mayoría, no tenes referencia que sepa lo que costaron esas frutillas, esas cascaras, esas heridas…
Decir que en 12 fechas Quilmes no tiene una identidad de juego.
Decir que ya se habla de rescisiones de contratos de jugadores extranjeros para liberar un cupo y traer un nueve no argentino.
Decir que no dejo que nadie se atreva a decir que Santana, Pitu González, Brandán, Paolo Cardozo, Matias Morales, Ardilla Hiperdinger, Cerro, Damián Gómez, entre otros, no están para el plantel principal cuando los titulares no venden cara la derrota y deambulan en el verde césped.
Decir que no se aprenden más de errores de un pasado no muy lejano.
Decir que lo de Rosario con un par de genuinos en cancha no pasaba.
Decir que Tocalli no dejó absolutamente nada.
Decir que si sacaste 6 sobre 36 cómo pensar 18 en los 21 que restan para la finalización del Apertura.
Decir que se aspira a un triangular con All Boys y Olimpo cuando los de Floresta me parecen inalcanzables en todo aspecto. Se me nubla la vista.
Dejarle DECIR A Tocalli por ser verborragico y cassetero que se había arreglado premio por ser campeón.
Decir que no hay jugadores que sepan el discurso que se juega el torneo de los pobres. Que se les dijo otra cosa. Y ahora parece que la lección no se la saben.
Decir que si Leonardo Madelón no hace cirugía mayor Quilmes desfila a la B Nacional.
Decir que la Reserva tiene 14 puntos jugando con los recursos de inferiores con la idoneidad de Ricargo Kergaravat y Guillermo Escalante al mando.
Decir que los árbitros están de nuestro lado: Pezzota te adiciona un minuto mas frente a Huracán de la nada y te empatan sobre el final del primer tiempo. Que Maglio no te cobra un foul a tu favor y que en la jugada siguiente Velez no te perdona. Que con tiempo casi cumplido, si los jueces están de nuestro lado, cuando Bogado se la juega cortita a Prosperi, Loustau lo termina; ni deja que el centro caiga al área.
Decir que no avalo la teoría de los árbitros pero es lo que se dice, y en ese juego de decires, me pierdo.
Decir que no ponemos jugadores de Quilmes en el Gran DT porque sabemos que no nos suman.
Decir que al manual le faltaron un par de hojas.
Decir que amo la ingenuidad de mi hijo, es lo que me mantiene con esperanzas. Los chicos no mienten.