Ahora sí Quilmes. Ahora sí muchachos. Porque el domingo anterior disfrutamos contra Godoy Cruz y este fin de semana volvimos a disfrutar contra Racing. Volvemos a sentir que vamos a jugar contra cualquiera con la expectativa de ganar. Es una sensación rara pero generalizada la que se vivió desde el domingo hasta hoy. Quilmes no ganó, sigue último en tabla y en descenso, pero se generó una alegría, una energía que aún no se había vivido en este torneo. Hubo por primera vez una retribución de los protagonistas hacia los seguidores, más esta vez que en el triunfo frente a los mendocinos. La cosa empieza a cambiar.
Seguramente es palabra repetida pero inevitable. ACTITUD. Y es quizás una de las razones por la cual la mirada del hincha cambió para con el plantel. Algunos jugadores son los mismos. Pero casi ni se escucharon insultos para Fontanini por esa jugada desafortunada. Y eso tiene que ver con esa sinergia que comienza a darse entre los hinchas y los jugadores con el mismo fin: sacar esto adelante. Es decir, probablemente cuatro partidos atrás el ex Rafaela hubiese sido blanco perfecto de críticas y reproches, pero esta vez el hincha prefirió romperse las manos al termino del partido agradeciendo el esfuerzo y el fútbol. Sólo un ejemplo de que hay cosas que empiezan a cambiar y que el hincha está sabiendo rumbear en un momento complicado.
¿Entonces el problema pasaba por la actitud? Sí, claramente. Y si bien era necesario algo más, apareció. El fútbol. Seguramente una cosa sea consecuencia de la otra. Sin dudas el equipo hizo el mejor partido del torneo a nivel colectivo. Hubo volumen de juego, chances de gol, y se dio un partido vibrante y de ida y vuelta. Es noticia que Quilmes haga goles jugando por el piso. Es noticia que los jugadores rematen al arco. Que hace dos partidos no nos marquen goles de pelota parada. Es realidad el nivel de Cerro y Kalinski y llena de orgullo como defienden la camiseta. Es positivo que Caneo entre siempre bien y aporte cosas fundamentales. Es importante que Quiles se afiance junto a la dupla de centrales y que Gervasio comience a cambiar su imagen (aún es resistido). Y hay cosas no del todo buenas.
La situación es muy delicada en cuanto a números y en las cuatro fechas restantes se definirá la tendencia del próximo semestre. No se puede regalar nada. No se pueden dejar de mencionar los puntos flacos porque hay que mejorarlos. Las ganas de Garnier son más que valorables pero el domingo se dieron muchas ventajas por su punta. Perdió varias veces la espalda en el segundo tiempo y no fue generador de juego por la punta. Morales tiene algunas intervenciones interesantes (gran jugada en el gol contra Godoy, y participación en el gol contra Racing), pero en muchas ocasiones parece desentenderse de la pelota y termina siendo una falsa referencia en ataque. Quizás sea bueno en algún momento del partido buscar más frescura y velocidad en ataque con Damián Gómez. Finalmente lo de Varela ya es difícil de explicar. Si 20.000 hinchas por partido tuvieron razón en Kalinski y Cerro, porque no la tendrán pidiendo que Varela no juegue más. No es uno, son 20.000 (o ponga usted el número que quiera). Parecería que ya no pasa por el técnico y eso es lo más preocupante. Es decepcionante ver a los pibes como se matan para recuperarla y tener que soportar la displicencia con la que juega el uruguayo y como pierde la pelota. Esperemos no tener que repetir esto más adelante.
Ahora es el momento. Es hora de confirmar si lo de Racing fue un nuevo Quilmes que empieza a asomar. Así si Quilmes. Porque si hay que descender de esta manera, será una tristeza pero un orgullo. En definitiva esto es lo que el hincha quiere. Perder o ganar en buena ley y si hay que perder que no quede nada para reprochar. La fiesta del domingo fue espectacular, porque todos volvimos a disfrutar y emocionarnos con un partido de Quilmes. Jugadores, descansen en que el aliento siempre va a estar como estuvo el domingo. Y seguramente si los hinchas pudiésemos pedir algo a cambio, sería que los 23 partidos que quedan se jueguen como contra Racing.