Jorge Luis Ghiso es el nuevo entrenador de Independiente Rivadavia. El viernes acordó su llegada el club del Parque y el 3 de enero del 2011 será presentado al plantel azul, en el inicio de la pretemporada. De esta manera, el ex entrenador de Quilmes, Instituto y Atlético de Rafaela, entre otros clubes, será el sucesor de Roberto Trotta.
-Finalmente arregló su llegada a Independiente Rivadavia…
-Sí. El viernes nos pusimos de acuerdo con los dirigentes y llegamos a un arreglo para hacerme cargo del equipo. Y en el transcurso de esta semana voy a viajar a Mendoza para observar lugares para hacer la pretemporada, ya que el 3 de enero comenzaremos este nuevo ciclo.
-¿Qué fue lo que lo sedujo para aceptar la propuesta?
-Lo que me gustó fue el llamado y el interés que mostraron los dirigentes. Además, tenía muchas ganas de volver a dirigir.
-¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado?
-Con la dirigencia pensamos de la misma forma: hacer un trabajo a corto plazo para alejar al equipo de la zona de promoción. Y a largo plazo, sacar jugadores de las divisiones inferiores, y a los que están en primera y no están rindiendo, recuperarlos.
-Una de sus especialidades es darles prioridad a las inferiores. ¿Eso también piensa plasmarlo en Independiente?
-En todos lados hay buenos jugadores. El tema es saber captar quiénes son y saber llevarlos de la mejor manera hasta que lleguen a primera; no apurarlos. Charlar con los técnicos de las inferiores, y a aquellos que tienen capacidad y no pueden tener continuidad en el plantel superior cederlos a préstamos para que se fogueen en otros torneos. Miro y veo quiénes están preparados, es la única forma de que los chicos se vayan incorporando. Hoy en día, algunos jugadores que están en primera en Rafaela o en Instituto los puse yo. El tema es tener paciencia y no apurarlos.
-Además, el equipo está en una posición incómoda…
-Sí. La idea es tratar de sacarlo de esa situación. Lo primero que hay que hacer es armar un equipo que sepa defenderse y para eso hay que recuperar a jugadores que rindan.
-¿Cuáles son sus preferencias en cuanto al sistema táctico?
-Eso puede variar según el partido. Cuando juego de local, lo puedo hacer con un 4-4-2 o un 4-3-1-2. Me gusta abrir bien la cancha, que los laterales pasen al ataque, pero tomando recaudos atrás.
-¿Cómo se explica que después de haber logrado el ascenso con Quilmes no le hayan renovado el contrato?
-Eso se lo tendrían que preguntar a los dirigentes de Quilmes. Bajo mi mandato conseguimos el ascenso, que hacía muchos años que se le venía negando al club. Además, lo hicimos directamente sin promocionar. Fuimos el mejor equipo, después de Olimpo.
-Además, conoce muy bien la categoría, por haber dirigido a varios equipos…
-Es así. En todos los clubes en que dirigí dejé algo. Instituto, cuando llegué, estaba en zona de promoción para descender y terminamos peleando la punta. En Rafaela también me tocó pelear el campeonato.
-¿Qué Independiente vamos a ver?
-Trataremos de hacer un equipo que sea compacto y agresivo, y que tenga equilibrio. Para eso hay que darles confianza a los jugadores.