Calculator

Esta es la primera vez que me siento en una computadora a escribir una nota sobre nuestro querido Cervecero, si bien en más de una oportunidad me dieron ganas de hacerlo, se que sería una falta de respeto al equipo de columnistas, periodistas y noteros que esta web tiene. La cuestión es que tampoco me quería quedar con las ganas, así que voy a escribir sobre algo que sí me gusta, los números. Hoy te invito a que juntos saquemos las probabilidades que tiene el CERVECERO de acceder a la promoción.

Hoy por hoy estamos obligados a ganar, además de esto, necesitamos que Huracán pierda y Gimnasia empate, por lo cual al 100% de las chances de jugar directamente la promoción, se le reduce un tercio porque de los tres resultados posibles que tiene Quilmes sólo nos sirve uno, a lo que da eso se le reduce otro tercio porque sólo nos sirve un resultado de Huracán, ahora, como de gimnasia nos sirven 2 resultados hay que restarle un tercio y multiplicarlo por dos, veamos que nos da…

100% Es el total de las chances (perder, ganar, empatar), dividido 3 poque sólo nos sirve ganar; nos da 33.3%,

33.3% Que es el resultado, dividido 3 (sólo nos sirve un resultado de Huracán) nos da 11.1%,

11.1% Que es lo que nos dio, dividido 3 y multiplicado por dos (nos sirve que Gimnasia gane y empate) nos da 7.406%

7.406% Estas son las posibilidades que Quilmes acceda directamente a la promoción.


Ahora, existe también la posibilidad de que Huracán empate y Quilmes gane, haciendo la misma cuenta que mostramos arriba nos da que también hay un 7.406% de probabilidades de que eso pase, pero esta se debe dividir por dos porque en el partido repechaje cada uno tiene el 50% de posibilidades de ganarlo así que eso nos dejaría con un 11.11% de quedar vivos al finalizar este partido, calculando de igual manera para los otros equipos, Gimnasia se lleva el 25.925% y el mas beneficiado es Huracán con el 62.925%.

Estos son sólo números, si hay algo a lo que estamos acostumbrados que el fútbol no le haga caso es a los números, estos que no entienden de aliento, de pasión, de dejar la vida en una cancha, DE CAMBIOS DE TÉCNICO, de rivales, de qué equipo viene en levantada o cúal de capa caída, y esto es lo que voy a demostrar ahora.

Esta era la situación en la que estábamos todos los cerveceros antes de que se juegue la fecha 18

Nosotros necesitábamos ganar los 2 partidos por lo tanto al 100% se le restaba un tercio por cada fecha porque solo nos servia un resultado de tres en cada una, ahí ya partíamos con un 11.11%,

También hacia falta que Huracán perdiera los dos partidos, así que a ese 11.11% hay que sacarle otro tercio por cada fecha, ahí ya nos quedaba un hermoso 1.234%

Porsi esto fuera poco, tenia que perder un partido Gimnasia y perder o empatar el otro, al 1.234 hay que restarle un tercio por una fecha, y dos tercios por la otra, esto nos deposita en un o.274% de posibilidades de alcanzar solos la promoción.

Siguiendo la linea de cálculos nos da un 0.822% de posibilidades de llegar en esa fecha a alguna instancia de repechaje al final del torneo.

Un solo partido mas tarde, ese o.274% se multiplico por 27 y se transformo en un 7.4, y el O.822% se multiplica por la mitad de 27 porque se termino la chance del repechaje con Gimnasia y eso se transforma en ese 11.11% que hoy nos deja  AL BORDE DE LA VIDA.

Todos esperamos otro revés de la redonda a las ciencias exactas, pido sólo ese revés porque se que la otra mejilla se la golpeamos nosotros, porque la probabilidad que el domingo la tribuna este llena y alentando los 90 minutos es menor al 0.274 y fecha a fecha lo multiplicamos por 1.000.000

(agradezco a Fernando Fidalme por la asistencia en los cálculos)

Comments are closed.