Buen Día Cervecero, lavate la cara, ponete la blanquita y sali a festejar porque hoy es tu día, si podes encontrate con amigos que no comparten tu pasión y refregale con mucho orgullo esta historia por la cara, desde hoy tenes que vivir este fecha como si fuese tu segundo cumpleaños, porque de ahora en mas el 19 de Agosto es EL DÍA DEL HINCHA CERVECERO.
Por si estuviste este ultimo tiempo en un frasco de mayonesa te comento esta iniciativa de PASIONCERVECERA.COM , el 19 de Agosto de 1961 en cancha de Banfield la hinchada Cervecera fue la que por primera vez en la historia recibió a su equipo con una nube de papelitos, que en esa oportunidad en vez de papelitos eran 2.100.00 etiquetas de la Cervecería Quilmes, todo esto fue ideado y efectuado por una persona, Hipolito Irigoyen, en conmemoración a el y a ese día se propuso que esta fecha quede como El día del hincha Cervecero, en declaraciones del mismo Hipolito al diario «El Sol» comentaba de esta manera esa historia,
“Fui a la Cervecería a pedir etiquetas que no usasen. Capitti me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos”.
“El 19 de agosto fuimos a Banfield con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas”.
Al proponer la locura de instaurar un día del Hincha, pensamos que llevaría algunos años que los hinchas lo adopten y que habría que esperar otros mas para la oficializacion desde el club, lo sucedido excedió nuestras expectativas , esto se debe al trabajo de todos los miembros de esta pagina, del apoyo de todos los medios locales que sin problemas ni egos se prendieron a esta idea y de gente como Eduardo Nahabian y Pedro Tang que desde adentro del club se movieron y trabajaron no solo por la oficializacion de la idea sino también para la fiesta que se vivirá en el partido frente a San Lorenzo.
Buscando hacer una radiografía de lo que es el día del hincha Cervecero, nos dirigimos a la casa de la hija de Hipolito Irigoyen para que nos cuente un poco la vida del mentor de la fiesta en los estadios del mundo.
En un departamento de Capital Federal, Ciudad a donde nunca se quiso mudar Don Hipolito, nos cometo la vida y obra de este Cervecero de ley, después de hablar con ella nos dimos cuenta que no podríamos haber elegido mejor la fecha, porque nos contó de un hombre común, de clase media, trabajador ferroviario y enfermo por Quilmes, «le dedicaba mas tiempo al club que a su propia familia», sin tener grandes recursos económicos siempre tenia total predispocision para trabajar por el club, para ponerle el lomo a cualquier problema que pudiera tener nuestro amado cervecero, un hombre que mientras la salud se lo permitió siempre estuvo en Guido y Sarmiento o en el Centenario para alentar al Cervecero, que cargo a toda su familia en un tren y se los llevo a Rosario para que vivan con el uno de los mejores momentos de su vida, un hincha como cualquiera de nosotros, pero con una sola diferencia, en el ímpetu de que la popular sea una fiesta, dejo una marca que salio desde Hipolito, o desde Quilmes y conquisto el mundo entero.
GRACIAS DON HIPOLITO
GRACIAS QUILMES