Con motivo de la nueva publicidad que Cervecería Quilmes lanzó en los distintos medios radiales, televisivos y en redes sociales desde PasiónCervecera hemos escrito una carta dando nuestro descontento con la misma.
Quilmes, 15 de noviembre de 2013.
Estimado Sres. Depto. de Marketing
Cervecería y Maltería Quilmes
De mi mayor consideración:
Me he tomado el atrevimiento de escribirles unas líneas en este mail, mi nombre es Raúl Firpo y soy el webmaster del sitio www.pasioncervecera.com una web dedicada a brindar información sobre toda la actualidad del Quilmes Atlético Club.
Les escribo en alusión a la publicidad que Cervecería Quilmes lanzó en distintos medios radiales y televisivos, como así también en las distintas redes sociales.
Yo no sé si Uds. son nacidos en Quilmes o de pronto viven en el barrio, imagino que debe ser difícil porque en este mundo de empresas multinacionales los profesionales que trabajan en ellas suelen ser de distintos lugares.
Les preguntaba esto porque tal vez podría ahorrarme las palabras, es decir sabrían de lo que les hablaré.
El sentido de permanencia es un sentimiento que se fue dejando de lado, se olvidó de sentir, en las distintas generaciones sobre todo las más modernas ya ese sentimiento no existe casi, es nulo, tal vez se piensa en otras cosas, que se yo. Por suerte esto no pasa en aquel Quilmeño de raza, aquel que nació y se crió en el Barrio de Quilmes.
Para nosotros nuestra ciudad es nuestro orgullo, es nuestra infancia, nuestros aromas (debo confesar que amo profundamente el olor a malta de la Cervecería), nuestros paseos…es nuestro Barrio.
Y dentro de todo este ámbito se encuentra la Cervecería Quilmes emblema, orgullo y tradición, empresa que se fundó en un ámbito familiar, un ámbito de cercanía con el pueblo, con la gente del lugar. Sin ir más lejos todos tienen algún familiar que trabajó en la Cervecería hace décadas atrás y escuchamos los más jóvenes las distintas anécdotas que se cuentan de la fábrica, hasta mi padre tuvo en sus épocas de joven algún paso por ahí.
En un barrio como Quilmes el pasar por la puerta de la Cervecería es cosa común, el espiar a ver que se ve por dentro ni les cuento, les doy una idea, podrían hacer el Museo de Cervecería Quilmes para que todos lo podamos visitar, pero no me quiero escapar del relato, ¿cuantas marcas tienen la suerte de llamarse igual que la ciudad de origen? Pocas…
La Cervecería es orgullo de la ciudad, si viene algún invitado o algún familiar uno con el pecho inflado en la ruta del camino los hace pasar por ahí, para que vean lo que es la fábrica, lo que es Quilmes. Y atrás cruzamos el Barrio Cervecero, hermoso, único, y les contamos que hace muchos años se realizó para que ahí vivan los empleados de la fábrica y no podemos dejar que se vayan sin que se tomen un chop de cerveza fría en el Parque Cervecero en donde cada sábado se llena no solo de gente sino de novias o quinceañeras que sueñan con una foto debajo de algún árbol iluminado.
¿Y Uds. dirán que tiene que ver todo esto de la Cervecería con el fútbol? Todo.
Hace casi 126 años se fundaba el Quilmes Atlético Club, el Decano del Fútbol Argentino, el club en actividad más viejo de la A.F.A. y uno de los más viejos del continente.
Un club del barrio, de la gente, un club orgullo de la ciudad, campeón de la copa ciudad de Buenos Aires 1908, campeón amateur 1912 y campeón metropolitano 1978 además de participaciones internacionales.
Pero el hincha de Quilmes más que los logros futbolísticos es enamorado por otras cosas, por lo mismo que contaba sobre el barrio y la cervecería, es enamorado porque nació en Quilmes, porque heredó el sentimiento de sus padres y abuelos…porque es el café de la esquina y porque es la cerveza de los amigos.
Hace muchos años lo único que pedíamos era que la Cervecería Quilmes sea sponsor de nuestra camiseta, decíamos “Como puede ser que Quilmes no esté en la camiseta, hasta gratis debería estar”. Ni les cuento el día que estrenamos la camiseta Adidas con la publicidad, éramos sinónimo de orgullo.
Lo mismo nos pasa cada vez que vamos al estadio, vemos las paredes con el logo de la cervecería, la lata que se infla como publicidad y terminamos diciendo, Quilmes es Cervecería Quilmes. Porque así nos pusieron de sobrenombre a los hinchas, Cerveceros, y porque cuando viajamos y llevamos nuestra camiseta también nos hablan de la cerveza y ahí de yapa sale el barrio.
Porque hasta fuimos la primera hinchada en lanzar papelitos en un estadio el 19 de agosto de 1961, en realidad etiquetas de la cervecería, palabras del Sr. Hipólito Irigoyen “Fui a la Cervecería a pedir etiquetas que no usasen. Capitti me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos” así era antes, un acercamiento entre la gente del barrio y la cervecería. Y cabe mencionar que gracias a la cervecería este 19 de agosto de 2013 volvimos a lanzar etiquetas y felicitaron al club con un aviso en el diario Olé que guardo como el recuerdo más hermoso de todos.
Porque negarlo si es verdad para nosotros que la Cervecería sea parte de nuestro club nos da orgullo y sentimos la “envidia” de los demás clubes…
Pero no quisiera hacerlo más extenso el mail, creo haber usado las mejores palabras para expresar el sentimiento mío y de todos los hinchas de Quilmes sobre la Cervecería Quilmes.
Por esto que conté más arriba no podemos entender ni comprender como en la publicidad de Cervecería Quilmes en donde se habla del sentimiento del hincha hacia la camiseta de su club, en donde hay que dejar de usar camisetas del extranjero para darle valor a las camisetas locales, en donde están las camisetas de varios clubes no está la camiseta de Quilmes.
Como pudieron obviar desde la agencia de publicidad en poner la camiseta del Cervecero, la camiseta que enorgullece a una ciudad, a la ciudad que vio crecer a la Cervecería, a la ciudad que defiende como patrimonio propio a la Cervecería.
Y ni siquiera quisiéramos hablar de las camisetas que aparecen, ni muchos menos de clubes que ni siquiera cerca están de ser relacionados con Quilmes.
La sensación de bronca, de impotencia pero sobre todo de desilusión que se apoderó de cada hincha, de cada persona de Quilmes no se puede explicar con palabras…hasta personas que no viven ni son de Quilmes se preguntaron qué pasó que no está la camiseta blanca del Cervecero.
Tal vez para la agencia y hasta para el departamento de Marketing sea un detalle menor, un número en un mercado nacional e internacional que no suma ni resta. Para nosotros es todo lo contrario, para nosotros es desilusión.
Ojala pronto tengan en cuenta esto al momento de generar una nueva campaña que esté ligada al fútbol.
Ojala podamos volver a enamorarnos de la cervecería y que no se pierda esa sensación de orgullo…
Sin más los saludo
Raúl Firpo
Webmaster
www.pasioncervecera.com
Facebook: Pasión Cervecera – La Web del Hincha de Quilmes
Twitter: @pasioncervece