Ésta película ya la vi

En su primera presentación como local en el Torneo Transición 2014, Quilmes le ganaba bien y cómodo 2-0 a Godoy Cruz, pero entre un penal inventado por el árbitro Delfino y la pasividad del equipo, el rival lo empató 2-2 sobre el final. ¿Hay responsabilidad de Quatrocchi en el no-cambio de Braña?

Lo que pasó en la tarde soleada del lunes feriado en el Estadio Centenario sería una situación insólita para cualquier otro club. Pero acá en Quilmes no. Ya estamos acostumbrados a sufrir, a complicarnos solos, a ahogarnos en un vaso de agua. Y si, para colmo, el encargado de impartir justicia se inventa un penal de la nada, se arma el combo perfecto.

Quilmes fue más que Godoy Cruz en el primer tiempo, de la mano de un picante Brian Sarmiento sumado a las corridas de Emiliano Carrasco y el toque de Pitu González. Cuando estos tres se juntaron, QAC tuvo buena circulación de mitad de cancha para adelante. A los 13 minutos de juego, Scifo tiró un muy buen centro y el goleador que ilusiona, Gonzalo Klusener, metió un gran cabezazo de pique al suelo imposible para Moyano, el arquero de ellos, y el Cervecero pasaba a ganar 1-0. A partir de ahí Godoy Cruz agarró el balón pero no llegó a complicar ya que su único recurso era patear de afuera del área y no tuvo puntería.

En los primeros minutos del complemento se mejoró aún más. Quilmes jugó lejos de su arco y la pelota circulaba casi siempre en campo del Tomba. El equipo estaba bien parado de mitad de cancha con el capitán Braña como símbolo, tratando de hacer circular el balón de un lado hacia otro. Cuando se perdía la posesión, tanto el Chapu (qué huevos tenés, hermano) como Santiago Martínez (corrió más de lo que jugó) intentaban recuperar la pelota lo más rápido posible. Sobre 11 minutos del ST, el movedizo Carrasco sorprendió a todos los Cerveceros que coparon el estadio más lindo del mundo, renovado tras las pintadas: parecía una jugada sin importancia pero Emiliano la acomodó y, tras empalmarla de lleno, sacó un remate perfecto que se metió en el segundo palo de Moyano. Era el 2 a 0 y la tranquilidad, sobre todo porque el rival no mostraba nada de nada en ataque. Quilmes tuvo chances para aumentar la ventaja pero no pudo aprovechar dichas situaciones y, a partir de los 30 minutos, todas fueron malas.

Primero, el Chapu gladiador se retiró en el carrito por un golpe. Pablo Quatrocchi ya había hecho dos cambios, los ingresos de Matías Morales y Sergio Hipperdinger. El DT le preguntó a Braña si estaba para seguir y el capitán, fiel a su costumbre de querer estar siempre, asintió. Pero cuando ingresó al campo, el técnico hizo inmediatamente el tercer cambio (Adrián Fernández por Klusener) y Rodrigo se lesionó tras ir a trabar una pelota dividida. El Chapu no daba más y se retiró del campo, dejando así al equipo con 10 hombres y sin chances de realizar más cambios. En mi opinión, Quatrocchi podía haber esperado unos minutos para ver cómo se sentía Braña, más allá de que la lesión por la cual salió fuera otra. El jugador estaba muy cansado producto del gran desgaste. De esa manera QAC no hubiera estado los últimos minutos con 10 hombres en lugar de 11.

A falta de cinco minutos para el final, el desastroso Germán Delfino inventó un penal para Godoy Cruz. El juez interpretó empujón de Joel Carli. Llegué de la cancha, vi la imagen por TV y sigo sosteniendo lo mismo: no hay chances de que eso sea penal. Tito Ramírez se encargó de tocarla suave a un costado y descontar para poner el 2-1. Y de ahí en más, la misma historia de siempre. Nos empezamos a mirar las caras en la cancha preocupados, sabiendo que podía pasar lo que suele ocurrir con Quilmes: que nos inclinen la cancha sin proponer nada. Así fue. Cosaro conectó de cabeza un centro desde la izquierda y Benítez no pudo sacarla. 2-2, sobre la hora. Quedó tiempo para un cabezazo de Alan Alegre que pudo haber sido el triunfo pero no. No había chance. Ese nosequé ya estaba escrito. Ese nosequé que siempre se caga en nosotros.

SÍNTESIS

QUILMES 2

Formación inicial: 1-Benítez; 4-Scifo, 6-Carli, 31-Alegre y 27-Bontempo; 35-A. González, 18-Braña, 15-Santiago Martínez y 32-Carrasco; 10-Sarmiento y 9-Klusener.

Cambios ST: 23m, 29-Morales por González; 23m, 16-Hipperdinger por Sarmiento; 32m, 37-Adrián Fernández por Klusener.

Suplentes: 25-Dulcich, 30-Suárez, 7-Zacaría y 17-Romero.

DT: Pablo Quatrocchi.

GODOY CRUZ 2

Formación inicial: 25-Moyano; 2-Jerez Silva, 6-Aguilera, 23-Cosaro y 4-Ceballos; 15-Rodríguez, 19-José Luis Fernández, 17-D. González y 22-Aquino; 29-S. López y 18-Rubén Ramírez.

Cambios ST: 19m, 10-Chávez por González; 19m, 9-Leandro Fernández por Aquino; 36m, 16-Garro por Ceballos.

Suplentes: 1-Rey, 24-Rolando García, 8-Zuqui y 5-Lértora.

DT: Carlos Mayor.

Goles: PT: 13m, Klusener (Q). ST: 11m, Carrasco (Q); 41m, Ramírez (GC), de penal; 43m, Cosaro (GC).

Amonestados PT: 9m, Alegre (Q). ST: 16m, Aquino (GC); 28m, Braña (Q); 30m, Morales (Q)

Árbitro: Germán Delfino

Cancha: Estadio Centenario.

 

GASTÓN HIRSCHBRAND

@TodaLaPrimeraA

Comments are closed.